top of page

Programa Certificado de Estudios Biblicos 

Programa de Certificado de Estudios Bíblicos

 

Nuestro Instituto Bíblico es una rama del Instituto Bíblico Regional que es la institución educativa de la Iglesia de Dios en la Región Noroeste de la Iglesia de Dios, con oficinas regionales en Fresno, California

 

 

Nuestro Instituto está calificado en el nivel dos (2) y acreditado por la División de Educación de la Iglesia de Dios, Cleveland, Tennessee.  Los créditos completados en nuestra institución son totalmente transferibles a cualquiera de las instituciones de enseñanza de la Iglesia de Dios, no solo en los Estados Unidos, pero en cualquiera parte del mundo, incluyendo todos los países de Latinoamérica. 

 

 

Estudiante al completar todos los requisitos del programa de estudio, recibirán un Certificado en Estudios Bíblicos de la Iglesia de Dios.

El plan de estudio comprende tres áreas:  Biblia, Teología y Ministerios presentados en 21 cursos de estudio.  Para completar el programa de "Estudios Bíblicos", el estudiante tienen que terminar 20 cursos requeridos, descritos a continuación.  El curso titulado "Historia de la Iglesia de Dios" es requerido para obtener el certificado de "Estudios Bíblicos" de las oficinas de la Iglesia de Dios en Cleveland, Tennessee. De el curso 13 (Plantación de nuevas Iglesias) y el 14 (Evangelismo y Discipulado), solo se requiere que el estudiante tome el uno o el otro.

1. IB-101 - Panorama del Antiguo Testamento (nueve semanas):

Un estudio general del origen, formación y significado del antiguo testamento.  Estudia la autoridad, la revelación e inspiración, el canon, la paternidad y características literarias de cada libro, dando especial atención a su mensaje y ministerio.

 

2. IB-102 - Panorama del Nuevo Testamento (nueve semanas):

 Un estudio general del origen, formación y significado del nuevo testamento.  Estudia la autoridad, la revelación, inspiración, iluminación, el canon, la paternidad y características literarias de cada libro, dando especial atención a sus personajes y su ministerios, resultado a Jesús como el mensaje central de las Escrituras. 

 

3. IB-103 - Hermenéutica Bíblica:

Investigación como la Escritura ha sido interpretada en el pasado, para descubrir los métodos más apropiados para la interpretación actual y aplicación contextual de la misma.  Desarrolla el conocimiento y las habilidades del proceso de hacer exégesis bíblica.

 

 

4. HT-201 - Historia de la Iglesia Cristiana:

Es el estudio cronológico, temático y ecelsiológico de la historia de la Iglesia en general.  Desde sus inicios con los apóstoles hasta el día de hoy.  Con énfasis en los eventos, movimientos, personajes, fechas y doctrinas en el desarrollo teológico, eclesiológico, ministerial y misional de la misma.

 

5. HT-202 - ** Historia, Doctrina y Gobierno de la Iglesia de Dios:

Es un estudio analítico, reflexivo, doctrinal, administrativo, disciplina, enseñanzas y gobierno del desarrollo histórico, estructural y denominacional de la Iglesia de Dios. 

 

6. HT-203 - Doctrina Cristiana:

Un estudio sistemático de las doctrinas cristiana según la Biblia que incluyen, Teología, Antropología, Hamartología, Cristología, Soteriología, Pneumatología, Angelología, Eclesiología y Escatología.

 

7. MG-301 - Liderazgo Cristiano:

En esta asignatura se estudian los principios de liderazgo en dos direcciones: Primero, el “ser” del líder es su carácter interno e integro.  Segundo, el “hacer” del líder, es su habilidad para alcanzar propósitos.  Enfatizando el ser y el hacer del líder cristiano como instancia inseparables de su personalidad, o sea, integridad.

 

8. MG-302 - Introducción a la Ciencia de la Conducta:

Este curso va dirigido a conocer los fundamentos y principios de la Psicología como ciencia de la conducta humana.  El propósito del mismo es que el estudiante en el uso y conocimiento correcto le permitirá realizar su tarea ministerial con más efectividad y madurez.

 

 

9. MG-303 - Consejería Pastoral:

A través de este curso se estudian los fundamentos, principios, técnicas y procedimientos del aconsejamiento pastoral;  habilitando al estudiante en su trabajo de consejería, con especial atención al contexto hispano/latino en los EEUU.

 

10. MG-304 - Ética Cristiana:

Este curso consiste en el estudio de los principios morales establecidos en la Palabra de Dios y aplicados al ser y hacer del ministro hispano/latino.  Los ejes principales de la ética cristiana están orientados hacia la vida personal, familiar, congregacional, comunitaria y denominacional.  Cada estudiante es conducido a elaborar su propio código de ética o conducta cristiana con el fin de desarrollar sus propios valores morales.

 

11. MG-305 - Homilética:

Este curso es principalmente práctico; capacita al estudiante para elaborar, bosquejar y predicar sermones según el método y modelo que conozca y confíe en presentar en la exposición.  Se busca dar una herramienta valiosa al estudiante para el cumplimiento efectivo, bíblico y contextual en el ministerio de la proclamación y para la edificación del oyente.

 

12. MG-306 - Introducción a la Misión:

Esta asignatura estudia las bases bíblicas, teológicas y eclesiásticas de la misión de la iglesia.  Se enfatizan la responsabilidad de la iglesia local como la principal agencia misionera

 

13. MG-307A - *Plantación de Nuevas Iglesias: (o el siguiente curso)

Este curso está orientado a replantear y reforzar a la iglesia local a trabes del estudiante a extenderse a la plantación de nuevas iglesias como desafío y cumplimiento del mandato bíblico en el libro de Hechos.

 

14. MG-307B - *Evangelismo y Discipulado: (o el anticipado – el uno o el otro)

El propósito de este curso es brindar al estudiante una comprensión clara del contexto en que vive y la necesidad que la sociedad tiene de Cristo.

15. MG-309 - Administración de la Iglesia:

La administración y manejo de las finanzas de la iglesia local con los temas principales de atención durante este curso.  Este curso de administración de la iglesia se concentra en la planificación, organización, administración, supervisión y evaluación del ministerio de mayordomía de la iglesia local.

 

16. MG-310 - Cultura y Religión Hispana en EEUU:

La relevancia de este curso se concentra en conocer el trasfondo histórico, el presente y el futuro de los hispanos/latinos en EEUU para analizar, contextualizar y ministrar con efectividad a las diferentes generaciones de la comunidad hispana/latina en EEUU.

 

17. MG-308 - Educación Cristiana:

Esta asignatura es una amalgama de la pedagogía y la didáctica educativa.  Se estudian los orígenes, conceptos, fines, clases y elementos de la Pedagogía y la Didáctica, la metodología, técnicas y procedimientos modernos de enseñanza y aprendizaje que proveerán las herramientas útiles para el desarrollo del ministerio cristiano.

 

18. IBR-401 - Sectas Modernas:

Comprende el estudio de la historia y desarrollo de las sectas modernas y contemporáneas, sus argumentos, los grupos representativos y su refutación a la luz de las Escrituras.

 

19. IBR-402 - Escatología (Daniel y Apocalipsis):

Comprende los eventos futuros que tienen que ver con la actividad profética y sucesos que preceden y suceden a la Segunda Venida de Jesucristo.  Se hace un estudio panorámico de Daniel y Apocalipsis entre otros libros. 

 

20. IBR-403 - Pneumatología/Breve Historia del Pentecostalismo:

Se hace énfasis en el estudio de la Persona y Obra del Espíritu Santo a la luz del Antiguo y Nuevo Testamento, en el proceso de la Salvación y en la expansión de la Iglesia hasta nuestros días.  Además de un estudio del origen y desarrollo del movimiento pentecostal y su impacto en el mundo actual.

 

21. IBR-404 - Liturgia:

En este curso el estudiante aprenderá principios de organización de la adoración a Dios, y la importancia de la adoración en la iglesia de hoy.

 

          *También, recuérdese, que solo se requiere completar el curso 13 o 14           (Plantación de Nuevas Iglesias o Evangelismo y Discipulado).  El curso que         decida no tomar como requisito, puede tomarlo como electivo – es su decisión.

 

          ** Este curso es requerido para poder obtener el certificado de "Estudios   Bíblicos" de las oficinas centrales de Iglesia de Dios

bottom of page